Un ejemplo reciente de esto fue el partido entre Marsella y Mónaco el domingo, donde los seguidores de Marsella entonaron insultos anti-gay "con total impunidad".
El grupo Rouge Direct publicó un video en redes sociales que muestra a los seguidores de Marsella gritando cánticos amenazantes e insultantes dirigidos al Mónaco. Esto no es un incidente aislado, ya que los cánticos discriminatorios en el Stade Vélodrome son solo los últimos de una larga serie de incidentes similares.
El Ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, sugirió a principios de este año que los partidos deberían ser detenidos cuando los aficionados entonen cánticos homofóbicos en los estadios. Sin embargo, el partido de Marsella no se detuvo, lo que ha generado críticas hacia las autoridades del fútbol francés.
Rouge Direct le pidió al Marsella, la liga y al ministerio del Interior de Francia que esclarecieran el incidente. También instó al emisor DAZN a eliminar la repetición del partido de su plataforma. Los insultos homofóbicos, a menudo escuchados en los partidos de la Ligue 1, han sido tolerados durante mucho tiempo por directivos del club, y las autoridades del fútbol han luchado por encontrar maneras apropiadas de abordar el problema.
Algunas de las medidas tomadas para abordar el problema incluyen:
- Un plan de acción que permite a los espectadores reportar incidentes sexistas, homofóbicos o racistas que presencien.
- Multas para los clubes franceses que no tomen medidas para prevenir los cánticos discriminatorios.
- El cierre de gradas para casos similares en años recientes.