Este año, el calendario de la F1 ha sido objeto de varias modificaciones importantes, afectando a circuitos históricos y a la planificación a largo plazo de la competición. Una de las noticias que ha generado mayor impacto es la renovación del contrato del Gran Premio de Bélgica, pero con una peculiaridad que ha puesto a muchos a especular.
El acuerdo, anunciado por Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1, asegura la presencia de Spa-Francorchamps en el calendario en 2026, 2027, 2029 y 2031. “El Gran Premio de Bélgica fue una de las carreras que conformaron nuestro primer Campeonato en 1950”, comentó Domenicali, “por lo que al iniciar nuestro 75to aniversario es apropiado que podamos compartir la noticia de esta importante extensión”. Esto significa que la carrera, favorita de muchos pilotos y aficionados, desaparecerá del calendario en 2028 y 2030.
Esta decisión, lejos de ser aislada, refleja una tendencia más amplia: la creciente competencia por un lugar en el calendario, impulsada por la expansión de la F1 en Estados Unidos y Asia. Circuitos europeos tradicionales, como Spa-Francorchamps, se enfrentan a la necesidad de adaptarse a esta nueva realidad. El circuito belga, que ha formado parte del campeonato desde 1950 y de manera ininterrumpida desde 2007, ha realizado una “inversión significativa” para aumentar su capacidad a 10.000 espectadores con nuevas gradas.
Pero Spa-Francorchamps no es el único circuito en esta situación. La incertidumbre se cierne sobre el futuro de Imola, en Italia, mientras que el acuerdo con el Circuito de Cataluña en España expira el próximo año, coincidiendo con el debut de una nueva carrera en Madrid. Esta rotación de sedes podría ser la nueva estrategia de la F1 para explorar diferentes mercados sin comprometerse con eventos anuales. Alemania, Turquía y Francia son ejemplos de países que han experimentado esta rotación en los últimos años.
La ausencia de Bélgica en 2028 tendrá un impacto directo en Max Verstappen, actual campeón del mundo y nacido en Bélgica, aunque corre bajo bandera holandesa. Sumado a esto, el Gran Premio de Holanda también saldrá del calendario después de 2026. La ausencia de estas carreras dejará un hueco importante en el calendario, un hueco que la F1 deberá llenar con nuevas estrategias y sedes.
El Gran Premio de Bélgica de este año, que se celebrará del 25 al 27 de julio e incluirá una carrera sprint, será una oportunidad para ver la pista en todo su esplendor, antes de sus ausencias programadas en el futuro inmediato.