Ancelotti: Acusado de fraude fiscal por 1 millón de euros

El miércoles pasado, Carlo Ancelotti, el exitoso entrenador del Real Madrid, se presentó ante un tribunal madrileño. Apenas diez horas después de llevar a su equipo a la final de la Copa del Rey tras una emocionante prórroga contra la Real Sociedad, Ancelotti dedicó dos horas y media a una audiencia que mantuvo en vilo a la prensa y a los aficionados. Salió del juzgado con un simple "muy bien, muy bien", vestido con uno de sus impecables trajes azul marino, el mismo que luce en la banda técnica.
La razón de su presencia judicial: la acusación de fraude fiscal por un millón de euros (un millón de dólares), correspondiente a los años 2014 y 2015. La Fiscalía solicita una pena de cuatro años y nueve meses de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública. La acusación se centra en el supuesto uso de sociedades pantalla en las Islas Vírgenes, empresas calificadas por la fiscalía como carentes de "cualquier actividad (económica) real", para ocultar sus ingresos.
Ancelotti, sin embargo, ha mantenido su inocencia desde el inicio. En marzo de 2024, declaró: "La multa ya la he pagado. El dinero ya está en la Fiscalía. Ahora está el abogado buscando una solución. Yo pienso que no era residente en 2015 y ellos sí lo piensan. A ver qué dice el juez". Su defensa se basa en argumentar que no era residente fiscal en España durante parte del periodo en cuestión, un punto de discrepancia con la Fiscalía.
Este caso no es aislado. Ancelotti se suma a una lista de estrellas del fútbol que han pasado por situaciones similares en España. Aunque ninguno ha llegado a cumplir condena de prisión, la presión fiscal sobre las figuras más prominentes del deporte es evidente. Se mencionan casos como el de José Mourinho, quien llegó a un acuerdo con la justicia en 2019, o los de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes también tuvieron que afrontar acusaciones de fraude fiscal, resolviéndose con el pago de cuantiosas multas. Similar a Ancelotti, estos jugadores fueron acusados del uso de empresas fantasmas en paraísos fiscales para evadir impuestos sobre los derechos de imagen.
En contraste, el ex jugador del Real Madrid, Xabi Alonso, se convirtió en una excepción al ser absuelto de cargos similares. El proceso legal de Ancelotti se encuentra ahora en manos del juez, quien deberá determinar la veracidad de las acusaciones y dictar la sentencia correspondiente.
Entre las estrategias utilizadas por las autoridades para combatir la evasión fiscal, se observa una tendencia a negociar acuerdos extrajudiciales con los acusados a cambio de multas significativas, evitando así los largos procesos judiciales y la posibilidad de penas de prisión, siempre y cuando la pena sea inferior a los dos años. En algunos casos, incluso se evita la ejecución de penas cortas, como una medida de suspensión condicional de la condena.