México
Al grito de ahora o nunca, 20 filmes nacionales se estrenarán en cuatro meses. No es la mejor época pero así evitan a Hollywood.
Cerca de 20 títulos mexicanos, más de uno por semana, se estrenarán en los últimos cuatro meses de lo que queda del año, una vez que ha pasado el verano, cuando dominan los hollywoodenses.
La comedia Suave patria, con Omar Chaparro y Adrián Uribe; Hecho en México, donde aparece Chavela Vargas; las ganadoras en Cannes, Post tenebras lux y Después de Lucía, así como la histórica Morelos y la animación El Santos vs. la Tetona Mendoza son algunas cintas programadas hasta diciembre.
Hasta ahora, de acuerdo con cifras recabadas entre distribuidoras, el cine mexicano ha logrado convocar a cerca de 7 millones de espectadores, poco más de la mitad generada en 2011, cuando se registraron 13 millones, lo que representa 7% de la taquilla total en México.
"Es algo que siempre pasa, es el embudo de la exhibición, el cine extranjero sólo nos deja pocos meses para estrenar filmes mexicanos", dice Luis Estrada, director de las exitosas El infierno y La ley de Herodes.
Tan sólo en septiembre se espera el lanzamiento de cuatro películas, entre ellas El fantástico mundo de Juan Orol, basada en la vida del considerado peor cineasta mexicano, que hizo cintas como Gangsters vs.Charros y Madre querida.
"Dirán que hay mucho cine mexicano junto, pero no teníamos más fechas, si no salíamos ahora, estaría hasta mediados del próximo año", comenta Sebastián del Amo, director de la historia protagonizada por Roberto Sosa.
Muchos de los estrenos están contemplados para un promedio de 100 salas, cifra que paulatinamente es el promedio de las producciones mexicanas al llegar a cartelera.
Lo que el año se llevó
Durante la primera mitad de 2012 las producciones nacionales más taquilleras fueron de índole histórica y del género de comedia.
Colosio, el asesinato; Cristiada; Aquí entre nos y El cielo en tu mirada, ocuparon los primeros cuatro lugares; las dos primeras manteniéndose en el top ten de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica por varias semanas.