Montreal
El filme "¿Alguien ha visto a Lupita?", de Gonzalo Justiniano, recibió el premio a la Mejor Película Latinoamericana.
La coproducción mexicana "¿Alguien ha visto a Lupita?" , interpretada por Dulce María y Carmen Salinas, fue distinguida con el Premio Glauber Rocha, a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Filmes del Mundo de Montreal.
La cinta, adaptada por Marina Stavenhagen, que aborda el género de la comedia, logró que el público de Quebec se identificara con el trabajo del realizador chileno Gonzalo Justiniano.
La actuación de Salinas avaló la idea de que el humor es universal; el público de Montreal no pudo evitar la risa ante las cómicas situaciones de esta coproducción que fue rodada en México.
En sobria ceremonia, celebrada en el Teatro Maisonneuve, sede del evento, localizado en la Plaza de las Artes, se entregaron los premios que eligieron los miembros del jurado integrado por los actores Greta Scacchi, de Gran Bretaña; Goya Toledo, de España; Michel Coté, de Canadá; y Wang Xueqi, de China.
El premio a la Mejor Ópera Prima fue para "Casa dentro", de la peruana Joana Lombardi; "El fotógrafo", de Polonia, mereció el segundo premio en esta categoría; y recibió el premio al Mejor Corto de Animación el realizador Martine Chartrand de Canadá.
El Gran Premio de las Américas, el máximo galardón, fue para "Donde quema el fuego", del turco Ismail Gunes; el premio especial de Las Américas, fue compartido por "Miel de naranjas", de Imanol Uribe, de España e "Invasión", de Tito Tsintzade, de Alemania.
El Mejor Director recayó en el experimentado sueco Jan Troell, por "La última sentencia" y la Mejor Actriz fue Brigitte Hobmeier por "Close season", de la alemana Franziska Schlotterer.
La gran ganadora del premio del público fue "Envejeciendo", de los austriacos Sabine Hiebler & Gerhard Ertl; así como el Mejor Actor para Karl Merkatz, por su interpretación en esta obra que aborda el amor entre una pareja de octagenarios.
Durante 10 días se pudieron disfrutar más de 400 producciones, de más de 80 países, en este festival fundado y dirigido por Serge Losique, con la mejor cinematografía del momento.