Venecia, Ita
Brian de Palma ha vuelto a La Mostra con muy buen humor y pocas pretensiones.
Una nueva intriga rocambolesca y delirante de Brian de Palma, “Passion” , protagonizada por Rachel McAdams y Noomi Rapace, ha sido la encargada de cerrar la competición por el León de Oro junto con la olvidable cinta italiana “Un giorno speciale” , comedia dramática de Francesca Comencini.
Experto acróbata de las cámara, maestro de la turbación y, en la última etapa de su carrera, ligado a un disfrutable desquicie argumental, Brian de Palma ha vuelto a La Mostra con muy buen humor y pocas pretensiones, seis años después de ganar el premio al mejor director por “Redacted” , sobre el aburrimiento de los soldados estadounidense en Irak.
“El cine de suspense me da la oportunidad de contar mis historias de una manera muy visual” , ha explicado sobre su predilección por este género, “y esta historia se sustenta sobre dos escenas clave apoyadas por la interacción de dos actrices que dan sustrato emocional a la película” , ha añadido el director de “Carrie” o “The Untouchables de Eliot Ness” .
Nueva versión de la cinta francesa “Crime d’amour” , de Alain Corneau, y con la fotografía del español José Luis Alcaine, “Passion” cuenta la competición sin reglas que, tanto en el terreno emocional como en el profesional, se marcan dos atractivas mujeres (McAdams y Rapace) hasta acabar, como tiene que ser en estos casos, como el rosario de la aurora.
“¿Hitchcock? No sé a quién se refiere” , ha bromeado, de la misma manera que, cuando alguien estaba intentando encontrar coherencia factual a su hilarante trama, ha contestado gritando en falsete: “¡Es un sueñooooo!” , con la consiguiente ovación de sus fans.
“Me considero un gran observador de los medios y las nuevas tecnologías. Ya las utilicé en ‘Redacted’ para construir la historia, integrándolas en mi narrativa. Y sí me considero un poco visionario, un poco profeta, teniendo en cuenta que en mi película ‘Hola, mamá’ (1970), ya hablaba de un programa de telerrealidad llamado ‘Be Black Baby’” , ha asegurado.
Y sobre la posibilidad de ganar el León de Oro con este divertimento ha reconocido que no renuncia a ello, pero el que sí considera muy factible (“definitivamente sí”, ha dicho) es el Queer Lion, dedicado a películas con temática homosexual.
Mucho más lineal y con los géneros marcados sin ningún tipo de dudas es “Un giorno speciale” , de la italiana Francesca Comencini, una comedia dramática que gira alrededor de una aspirante a actriz, interpretada por Giulia Valentini, y un chófer con los rasgos de Filippo Schicchitano que le lleva a una entrevista con un político.
Durante ese “día especial” (que parece remitir con poca fortuna a aquella maravillosa “jornada particular” de Sofia Loren y Marcelo Mastroiani) , la camaradería amorosa y las aspiraciones juveniles se van desarrollando hacia un agrio desenlace.
“Es una película que juega con los cambios, que pasa de la comedia ligera a una extrema dureza” , ha explicado la directora, preocupada por el papel de las mujeres en la sociedad adulta.
“Como madre, me ha impresionado ver que durante la infancia y la adolescencia ellas tienen más temperamento e iniciativa que ellos, pero algo sucede en el mundo adulto que cambia las tornas. Creo que la realidad de fuera está todavía dominada por el mundo viejo” , ha reflexionado Comencini.