León, Gto.
La mayoría de los galardonados no estuvieron presentes en la premiación.
La mayoría de los ganadores no estuvo presente en la ceremonia, algunos de ellos mandaron su agradecimiento a través de un video.
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) premió a los filmes “Todos están muertos” (México-España-Alemania) y “Party girl” (Francia) como ganadores en las categorías Mejor Ópera Prima Mexicana y Mejor Ópera Internacional.
Al recibir su premio Beatriz Sanchis, directora de “Todos están muertos”, agradeció a sus productoras mexicanas porque confiaron en ella, también dio las gracias a la actriz Angélica Aragón y a México, que inspiró su historia.
El premio a Mejor Ópera Prima Internacional fue entregado a “Party girl” (Francia), dirigida por Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, cuya historia se basa en la vida de Angelique, una mujer de 60 años que trabaja en un cabaret.
Después la protagonista de “Party girl” acepta la propuesta de matrimonio de uno de sus clientes, pero al final debe decidir dónde está su verdadera felicidad.
El Mejor Documental Largometraje fue “Virunga”, de Orlando Von Einsiedel (Estados Unidos), mientras que el Mejor Documental Mexicano fue “El palacio” de Nicolás Pereda.
El cortometraje chino “La lámpara de manteca” (“La lampe au beurre de yak”), dirigido por Wei Hu, obtuvo el máximo galardón en la categoría de Cortometraje Internacional de Ficción.
“Perfidia” fue el Mejor Cortometraje Mexicano, de David Figueroa García; el Mejor Cortometraje Guanajuatense fue para “La llamada”, de Laura Zacanini; y el Mejor Cortometraje Documental Internacional fue para “Ghost train”, de James Fleming y Kelly Hucker.
El ganador en la categoría de Cortometraje de Animación fue entregado a “Cuando llega la tormenta” (Francia), de Paul Cabon; mientras que “Una habitación azul” recibió una mención hinorífica.
En el rubro de Cortometraje Experimental el ganador fue “Cochemare” (Canada) de Chris Lavis y Maciek Szzerbowski.
Aunque la mayoría de los ganadores no estuvo presente en la ceremonia, algunos de ellos mandaron su agradecimiento a través de un video, y al finalizar se proyecto el cortometraje “La lámpara de manteca”.
Antes de concluir la ceremonia, la directora del GIFF, Sarah Hoch, anunció que Turquía será el país invitado de honor de la próxima edición, a realizarse en 2015.