Miguel: ‘Soy mexicano, negro y americano’

Miguel: ‘Soy mexicano, negro y americano’
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
CD. DE MÉXICO


Las noticias de las expresiones de discriminación y racismo en Estados Unidos contra las minorías, como los latinos y los negros, se han convertido en los titulares del día a día de los medios de comunicación estadounidenses. Pareciera que el momento que se vive en el país es el peor para formar parte de estos grupos, pero para el cantante y productor musical Miguel es todo lo contrario.


Para quien fuera el elegido para interpretar el tema Recuérdame de la cinta Coco –la cual ganó el premio Oscar como Mejor Canción Original, en febrero pasado–, siente una responsabilidad moral de dar voz, a través de su música a aquellos que como él son una mezcla de raíces, cultura y orígenes, y que forman parte de la generación que puede generar el cambio en Estados Unidos.


Incluir el español en mi música es algo que sentía que tenía que hacer porque si no ¿quién más lo iba a hacer? Verdaderamente soy mexicano, mi papá es de Zamora, Michoacán, tuve una abuela que se fue a los Estados Unidos para buscar una mejor vida para sus hijos, trabajó muy duro durante mucho tiempo para lograrlo. Sucedió. Todo el trabajo, todos los sacrificios que hicieron, todo eso lo tengo en mis raíces y en mi sangre.


En este momento soy parte y represento a una generación en Estados Unidos en la que el mundo se une, estoy en la vanguardia de la humanidad, en la medida en la que cada vez estamos más conectados y nos volvamos más tolerantes habrá mucha más transición de cultura, de tradiciones, se compartirá mayor cantidad de ideas, eso me parece algo increíble y lo que soy representa todo eso”, compartió con Excélsior, el cantante Miguel –quien cantó al lado de Natalia Lafourcade en la entrega del Oscar.


Para Miguel Jontel Pimentel –su nombre completo-, las expresiones de discriminación y racismo que se consignan en los medios de comunicación estadounidenses y en las redes sociales –como el reciente episodio del abogado neoyorquino Aaron Schlossberg, quien amedrentó a tres personas en una cafetería por hablar en español– son los hechos que están abriendo la ventana para que suceda un cambio.


Me parece que estos tiempos que estamos viviendo en Estados Unidos son el momento perfecto para hacerlo, para levantar la voz. En los Estados Unidos estamos viendo lo que hemos tenido por décadas y hoy las cosas están cambiando y creo que tengo la oportunidad de ofrecerles voz a todas esas personas que no tienen una plataforma como yo, es lo que mi conciencia me dice que intente, que les dé voz a esas personas que son como yo, con las que comparto similitudes y en ese sentido pienso que puedo contribuir al cambio y por eso creo que no hay mejor momento para hacerlo que ahora.

Comparte esta noticia