Zuria Vega aprende con la maternidad

Zuria Vega aprende con la maternidad
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

CDMX

Cine, teatro, televisión y streaming son las plataformas que mantienen ocupada a la actriz Zuria Vega, quien actualmente protagoniza títulos como Quiero tu vida, película producida por Salma Hayek, y la serie Las pelotaris, ambas producciones disponibles en ViX+, así como Siete veces adiós, el musical dirigido por Alan Estrada, en temporada en el Teatro Ramiro Jiménez.

Sin embargo, Zuria tiene claras sus prioridades sobre cualquier ficción: Sus dos hijos, Lúa, de seis años, y Luka, de tres. La actriz atesora, ante todo, su papel como mamá. Así lo compartió para Excélsior, en el marco del Día de las Madres.

La logística de mi vida parte de las prioridades. No quiere decir que mi trabajo no sea importante, pero cuando uno elige ser mamá y hay dos vidas que dependen directamente de mí, ellos siempre están en el tope de mis prioridades. Toda mi organización parte, no sé si a raíz, pero sí sin atentar contra el bienestar de mis hijos, de mi hija y mi hijo.

Eso cambia con la maternidad. Uno camina diferente. La conciencia de estar en el mundo es otra, porque cualquier decisión o movimiento repercute en dos vidas y evidentemente ahorita que son pequeñitos, dependen no sólo de mí, sino de su papá también”, señaló Zuria Vega en entrevista.

Lo que no cambió para la actriz fue su forma de elegir los proyectos en los qué trabajar.

Mi artista, mi viaje por esta carrera, es completamente libre. Si yo condicionara mis decisiones a ser mamá o no, condicionaría mi creatividad y mi voz. No va por ahí, pero uno se vuelve más consciente de todo en la vida y todas las decisiones traen una consecuencia.

Estoy criando a dos niños abiertos de mente, creativos, en contacto con el arte, libres de expresión, de sus cuerpos. Eso es parte de mi carrera. Si yo me limitara por lo que mis hijos llegaran a pensar, sería contradictorio con el modelo de educación que les estamos dando, tanto yo como Alberto (Guerra)”, dijo.

Entre los aprendizajes de la maternidad para Zuria está el descubrimiento de que cada uno de sus hijos necesita su propia versión de mamá.

Soy mamá de los dos, pero los dos necesitan cosas distintas. Hay que entender que son individuos independientes, no sólo de mí, sino entre ellos y que sus necesidades son distintas.

La maternidad es una oportunidad de aprendizaje diario y constante, si estás abierta a ello. Diario me da lecciones y aprendo cosas de mis hijos. Lo que me gusta de los niños es lo genuinos y lo no prejuiciosos que son. Somos los adultos quienes vamos llenando el mundo de prejuicios y de cosas que no necesitamos y que se van volviendo cargas. Pero, los niños, no. Los niños necesitan que estés, amor y contención. Son maestritos”, afirmó.

Zuria Vega precisó que más que una etapa, ser mamá es una decisión permanente en la vida, de la que no hay vuelta atrás.

Hay duelos con cada hijo que tienes, de la versión que eras anteriormente, porque nunca vas a volver a ser la mujer que eras antes de ese hijo. Ir encontrando esas nuevas versiones e integrando a la mujer-mamá con la mujer-mujer, creo que es de las cosas más complejas de la maternidad”, enfatizó.

Por ello, para la actriz, las redes de contención entre mujeres son fundamentales.

Mis amigas son un pilar fundamental en mi vida, son mis hermanas y hay unas que son mamás y otras que no. Ambas ejercen esta parte de contención, de escucha, para distintos momentos en la vida.

Tampoco puedes rodearte nada más de mujeres que estén pasando por lo mismo que tú, pues necesitas estas otras experiencias que te ayudan a salirte de este mundo de la maternidad constante”, dijo.

Comparte esta noticia