Netflix ha llegado a un acuerdo en una demanda por difamación presentada por la exitosa autora y ex fiscal de delitos sexuales de Manhattan, Linda Fairstein, debido a su representación en una serie criminal de 2019 sobre el caso de los Central Park Five. El acuerdo evita un juicio sobre la representación de Fairstein en la serie "When They See Us", que estaba programado para comenzar el 10 de junio en la corte federal de Manhattan.
En el acuerdo, Fairstein no recibirá dinero, pero Netflix donará $1 millón al Proyecto Inocencia, una organización sin fines de lucro que trabaja para liberar a personas condenadas injustamente. Dirigida por Ava DuVernay y escrita por Attica Locke, "When They See Us" dramatizó la historia de cinco adolescentes afroamericanos e hispanos que pasaron de cinco a 13 años en prisión después de ser condenados injustamente por la violación en abril de 1989 de una corredora blanca en Central Park, un crimen por el cual otro hombre confesó en 2002.
Fairstein, de 77 años, había dirigido la unidad de delitos sexuales de la fiscalía de Manhattan cuando la corredora de 28 años, identificada más tarde como Trisha Meili, fue atacada. Alegó que las escenas difamatorias en la serie incluían sugerencias de que había ocultado evidencia, forzado confesiones y ordenado redadas masivas de jóvenes afroamericanos. Fairstein perdió su editorial y renunció bajo presión de varias juntas debido a la reacción negativa generada por la serie.
En un comunicado, Fairstein expresó su satisfacción por la contribución al Proyecto Inocencia y dijo que no le preocupaba recibir dinero para ella misma. Se moverá una advertencia de que algunos personajes y eventos pueden haber sido alterados con fines dramáticos al inicio de los episodios en lugar de en los créditos finales.
"Se trataba de corregir la verdad histórica de que el retrato caricaturesco y villano inventado por los demandados y representado en la pantalla no era yo", afirmó Fairstein en su comunicado. Netflix confirmó el acuerdo en un comunicado conjunto con DuVernay y Locke, quienes también eran demandados.
En una decisión del año pasado que permitió que la demanda avanzara, el juez de distrito de EE. UU. Kevin Castel encontró evidencia de que Netflix, DuVernay y Locke "diseñaron puntos de la trama" para retratar a Fairstein como una villana emblemática de problemas más amplios en la justicia penal. Los demandados habían argumentado que la representación estaba protegida por la Primera Enmienda, y la demanda de Fairstein amenazaba la capacidad de los cineastas para dramatizar eventos controvertidos de la vida real.