Su dominio del idioma ha sido un tema de conversación en las últimas peleas y conferencias de prensa en Estados Unidos, y su historia de aprendizaje es tan peculiar como su estilo de pelea.
Durante una entrevista con el podcast Shoboy Show, Canelo reveló que aprendió inglés de una forma poco convencional, sin maestros ni escuelas. "Nunca me puse a estudiar inglés, simplemente empecé a platicar con mis amigos en inglés y a ver shows en inglés, películas en inglés con subtítulos en inglés y así se me fue pegando y de repente me solté de un día para otro ya hablaba inglés", explicó el boxeador.
Su motivación para aprender inglés no era simplemente una ambición personal, sino un deseo de expresarse con sus propias palabras, sin necesidad de intermediarios. "Siempre había querido poder expresarme con mis palabras y que la gente que no habla nuestro idioma, que es el español, que pudieran entender un poquito más lo que quería decir, no siendo traducido por otra persona sino desde mi persona", comentó Canelo.
En su peculiar estilo, Canelo también reconoció que hablar inglés le da un nuevo carácter: "Ese Canelo (el que habla inglés) si se transforma", comentó entre risas. Admitió que cuando se expresa en inglés suele exaltar su tono y utilizar palabras fuertes, algo que considera parte del proceso de aprendizaje