La polémica gira en torno al séptimo álbum de Grande, "Eternal Sunshine", lanzado en marzo tras una pausa de tres años. Este disco, que incluyó éxitos como "Yes, And?" y "We Can’t Be Friends (Wait for your Love)", rompió récords y recibió elogios por la vulnerabilidad que reflejaba. Sin embargo, para sorpresa de muchos, ni el álbum ni ninguna de sus canciones fueron incluidas en las categorías principales como Álbum del Año, Grabación del Año o Canción del Año.
La noticia, que se filtró como un rumor entre los fanáticos, no tardó en confirmarse. "Eternal Sunshine" solo logró una nominación en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop, mientras que "Yes, And?" obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Grabación Dance Pop. Grande recibió una nominación adicional en la categoría de Mejor Interpretación Pop de Dúo/Grupo por su remix de la canción "This Boy is Mine" con Brandy y Monica.
La indignación se apoderó de los fans de Grande, quienes no dudaron en expresar su descontento a través de las plataformas digitales. “Ariana Grande, una de las pocas artistas que escribe, produce y canta casi en su totalidad para su vida en un álbum conceptual asombrosamente construido, fue nuevamente ignorada”, escribió un usuario en X. Otros comentarios en la red social se unieron al coro de lamentos: "Eternal Sunshine es uno de los álbumes más aclamados por la crítica del año y el ÚNICO este año que ha tenido múltiples sencillos número 1 y aún así no obtuvo una nominación al Álbum del Año. Los #GRAMMYs siguen siendo una farsa" y "YA estamos viendo cómo Ariana Grande es ignorada de NUEVO! ¿Qué quieres decir con que We Can't Be Friends no está nominada para mejor interpretación pop en solitario y video del año? ¡VERGONZOSO COMO SIEMPRE!”
A pesar del revuelo generado, Grande aún no se ha pronunciado sobre la polémica. Sin embargo, su historia con los Grammys es un tanto compleja. En 2019, la cantante protagonizó una disputa pública con los productores del evento, lo que la llevó a no asistir a la ceremonia. Según Variety, Grande se sintió "insultada" porque los productores no querían que interpretara su éxito "7 Rings". Eventualmente, los productores le ofrecieron un acuerdo que le permitiría combinar "7 Rings" con otra canción de su elección, pero la artista declinó la oferta y no asistió a la gala.