Un ejemplo perfecto, uno que ha roto récords y redefine el concepto de éxito navideño, se encuentra en la historia de una icónica cantante.
Mariah Carey, la diva indiscutible del pop, celebra tres décadas de reinado navideño gracias a su emblemática canción, "All I Want for Christmas Is You". Lanzada el 29 de octubre de 1994, esta pieza no solo catapultó su carrera a la cima, sino que reescribió las reglas del éxito en la era del streaming.
Según Gary Trust, director general de listas y operaciones en Billboard, “Es el regalo que sigue dando, tanto a sus fans como a Mariah. Ocupa el puesto número 1 en la lista de las mejores canciones navideñas de todos los tiempos de Billboard. De todas las canciones navideñas que han existido, esta es la más grande. La lista lo refleja”.
El ascenso al éxito no fue inmediato. Inicialmente, la canción, primer sencillo del álbum "Merry Christmas", enfrentó obstáculos en las listas de éxitos debido a las regulaciones de la época: "Su historia en las listas es tan enredada como las luces navideñas cuando las pones en un árbol", comenta Trust. "Parte de ello son las maquinaciones de las listas. Cuando el sencillo salió en 1994, se envió a la radio, pero no se podía comprar por separado en las tiendas. Solo se podía comprar en el álbum 'Merry Christmas'. Y en ese momento", explicó, "las reglas del Hot 100 eran tales que tenías que ser un sencillo físicamente disponible comercialmente para estar en el Hot 100".
Sin embargo, la llegada de la era digital cambió el panorama. En 2019, "All I Want for Christmas Is You" alcanzó la cima de las listas, un lugar que ha mantenido año tras año, igual que Santa Claus.
Algunos datos que reflejan el impacto de esta canción a lo largo de los años son:
- 5 años consecutivos en el número 1 de las listas desde 2019.
- 14 semanas en la cima del Billboard Hot 100, empatando con "We Belong Together".
- 19 canciones número 1 en la carrera de Mariah Carey, a una del récord de los Beatles.
- 26 países donde alcanzó el número 1.
- Más de $60 millones de dólares en ingresos solo por streaming.
- Más de 1,832,654,277 reproducciones en Spotify.