El director Jacques Audiard, quién ha sido acusado de tomarse excesivas e insensibles libertades con su obra cinematográfica 'Emilia Perez', se ha disculpado con el público mexicano por sus decisiones poco 'creativas'.
Ganadora de ganadora de cuatro Golden Globes, este film que retrata ciertas problemáticas sociales de México, así como la transición de género, ha recibido fuertes críticas sobre el modo burlesco de retratar estereotipos culturales, así como el pobre diálogo en español y sus canciones presuntamente 'sin sentido o coordinación traductora' .
"Perdónenme por lo vulgar, pero se impuso una cuestión de dinero, y en cierto momento me decidí por actrices que ya tenían cierto renombre. Aquí hay muchísimo talento, pero la prioridad fue encontrar la manera de financiar mi película" así fue cómo Jacques quiso remarcar y apaciguar la polémica que ha indignado al público, al reconocer que que su enfoque podría haber sido "demasiado delicado".
Durante una conferencia de prensa realizada el 15 de enero en Plaza Carso, Ciudad de México, Audiard respondió a los cuestionamientos sobre la falta de objetividad y precisión y la nula investigación sobre México antes de rodar la película. “Sabía que los mexicanos iban a ver la película, y lo deseaba. Por eso traté de abordar el tema con prudencia y reflexión”. “La mejor manera de hablar de esto no era hacer un documental, no era hacer una ficción como tal, sino hacer cantar. Creo que cuando se trata de una tragedia, el canto llega al corazón con más potencia y de forma más rápida".
"Abordé este tema con toda la prudencia posible y reflexión. Si ustedes ven la cinta, no se enterarán de nada nuevo como mexicanos. Estaré sobrevolando esta situación, sí. Ofrezco disculpas", reflexionaba el director ante los medios. Pese a esto, señaló que les fascina México y cómo lo inspiró a crear Emilia Perez. "Es una mezcla de todo: la gente que encontré, la melancolía encantadora, los paisajes tan hermosos, las ciudades tan nerviosas. Algo me dijo en ese momento que algún día haría algo con esas sensaciones."
La película se estrenará en los cines este próximo jueves 23 de enero.