En Estados Unidos, la firma de una orden ejecutiva por parte del Presidente Trump, el pasado lunes 20 de enero de 2025, generó un inmediato revuelo. Esta orden, una entre más de cien firmadas ese día, establece el reconocimiento de solo dos sexos: masculino y femenino, ordenando al gobierno federal usar el término "sexo" en lugar de "género". La declaración del Presidente durante su discurso inaugural fue contundente: “esta semana, también pondré fin a la política gubernamental de intentar diseñar socialmente la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada."
La repercusión de esta medida se extendió rápidamente a nivel internacional. Ariana Grande, una artista conocida por su activismo en favor de la comunidad LGBTQ+, respondió a través de sus redes sociales. Primero, re-posteó una declaración de Advocates for Trans Equality que expresaba la preocupación por el futuro de la comunidad trans ante las políticas de la nueva administración. La declaración decía: “Hoy es un día difícil para nuestra comunidad. La administración entrante hizo campaña atacando las vidas, la atención médica y la dignidad de las personas trans, y nos estamos preparando para lo que estos extremistas intentarán hacer a continuación. Pase lo que pase, nos protegeremos mutuamente.”
Posteriormente, Grande compartió otra publicación de la misma organización, esta vez con un tono más desafiante: “La administración entrante de Trump, y los extremistas del Proyecto 2025 que la integrarán, están reaccionando a décadas de progreso realizado por nuestra comunidad LGBTQI+ intentando arrastrarnos hacia atrás. Pero hemos librado batallas aún más difíciles antes, y hemos ganado. Lo haremos de nuevo.” La cantante también incluyó una captura de pantalla del discurso inaugural de Trump, junto a un mensaje del presentador del podcast A Bit Fruity, Matt Bernstein, quien escribió: “Está bien, claro, lo que sea que digas. Pero seamos muy claros: las personas queer y trans existieron antes que Donald Trump y seguirán existiendo después de que él muera. Si quieres que existamos o no es secundario al simple hecho de que lo hacemos. Al sol no le importa si firmas una orden ejecutiva diciéndole que deje de salir cada mañana. Simplemente sigue saliendo.”
Esta acción de Grande, junto con las reacciones de otros artistas como la banda Garbage y la organización GLAAD, reflejó la preocupación generalizada por el impacto de esta orden ejecutiva en los derechos de las personas transgénero e intersexuales en Estados Unidos. La respuesta pública no se limitó a declaraciones de apoyo; grupos como el Human Rights Campaign (HRC) prometieron luchar legalmente contra la medida. La situación sigue desarrollándose y su impacto a largo plazo aún está por verse.
Los detalles del impacto de esta medida en documentos oficiales como pasaportes y visas, basados en la "clasificación biológica inmutable" del individuo, aún se están analizando a fondo por organizaciones de derechos humanos.