Esta semana, Kendrick Lamar se llevó cinco Grammys, incluyendo el codiciado premio a "Grabación del Año" y "Canción del Año", gracias a su controvertida canción "Not Like Us". La pieza, que ha generado una gran polémica, ha sido el centro de una batalla legal y mediática.
El tema central de la controversia gira en torno a Drake, quien en enero pasado demandó a su disquera, Universal Music Group (UMG), por difamación alegando que la canción lo acusa falsamente de pederastia. "La canción envuelve letras peligrosamente engañosas tras un ritmo pegadizo y un gancho atractivo," señalaba la demanda. La querella niega categóricamente las implicaciones de la canción, afirmando que Drake "nunca ha participado en actos que requieran que sea 'puesto en vigilancia vecinal'. Drake nunca ha tenido relaciones sexuales con un menor. Drake nunca ha sido acusado o condenado por ningún acto criminal." UMG, por su parte, ha negado las acusaciones a través de un comunicado oficial.
En medio de este escándalo, la reacción de Dennis Graham, padre de Drake, ha sido llamativa. En una entrevista callejera grabada tras la ceremonia de los Grammys, se le preguntó sobre la victoria de Lamar. Su respuesta fue contundente: “No me importa un carajo esa m$$$da. Eso no tiene nada que ver conmigo. Todo lo mejor para él, hombre. Yo no hago esa m$$$da.” Sin embargo, añadió que la gala de este año le pareció "excelente".
Mientras tanto, Drake, quien no ha hecho declaraciones públicas directas sobre la victoria de Lamar, parece haber respondido de manera indirecta. A través de una publicación conjunta en Instagram con el productor PartyNextDoor, anunció el lanzamiento de nueva música para el Día de San Valentín. La imagen mostraba un adelanto de lo que parece ser un video musical, con Drake en un club rapeaba un nuevo tema. "$OME $EXY $ONGS 4 U FEBRUARY 14," decía el mensaje.
La rivalidad entre Drake y Kendrick Lamar, que comenzó hace más de un año, se ha intensificado con el lanzamiento de varias canciones con dardos mutuos. Los detalles de esta disputa, incluyendo la referencia a la casa de Drake en el video de "Not Like Us", y las repetidas presentaciones en vivo de la canción por parte de Lamar, añaden capas a esta compleja historia dentro de la industria musical.