Green Day critica a JD Vance en un concierto de Melbourne

El líder de la banda, Billie Joe Armstrong, no se limitó a interpretar los clásicos. Durante la ejecución de "Jesus of Suburbia", una canción ya de por sí cargada de simbolismo, Armstrong introdujo una modificación en la letra que generó un revuelo inmediato entre los asistentes. La fecha, un día después de un controvertido encuentro en la Casa Blanca, entre el presidente Trump y el vicepresidente JD Vance, donde ambos arremetieron contra el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
La modificación en la letra no pasó desapercibida. La línea original, "¿Soy retrasado o simplemente estoy demasiado feliz?”, fue cambiada por "¿Soy retrasado o simplemente soy JD Vance?", una crítica mordaz y directa al vicepresidente. Esta no fue la única alteración; Armstrong también modificó otra parte de la canción, cambiando "Somos los niños de la guerra y la paz/ Desde Anaheim hasta el Medio Oriente" a "Somos los niños de la guerra y la paz/ Desde Ucrania hasta el Medio Oriente", mostrando un claro apoyo a Ucrania.
Este no es un hecho aislado en la trayectoria de Green Day. La banda ha demostrado en varias ocasiones su postura política, criticando abiertamente a figuras como Elon Musk. En Sudáfrica, Armstrong modificó la letra de "American Idiot" cambiando “I’m not part of the redneck agenda” por “I’m not part of the Elon agenda”, una referencia a las acciones del CEO de Tesla. Ya en 2016, durante los American Music Awards, la banda cantó "Bang Bang" incorporando el grito "No Trump, no KKK, no fascist USA".
La banda, conocida por su activismo y su rechazo al discurso de odio, continúa su gira mundial. Sus presentaciones se han convertido en un espacio no solo para la música, sino también para la expresión de una postura política clara y contundente, resonando especialmente con una generación preocupada por el rumbo de la política global.