Kanye West: acuerdo legal finaliza demanda contra 'Donda Academy'

El nombre de Kanye West está en boca de todos, pero no por un nuevo lanzamiento musical. Se trata de un acuerdo legal que ha puesto fin a una demanda por despido injustificado y salarios impagos en contra de su ahora clausurada Donda Academy. Documentos de la Corte Superior de Los Ángeles, a los que tuvo acceso PEOPLE, confirman un acuerdo condicional.
La demanda, presentada en abril de 2023 por Cecilia Hailey y su hija, Chekarey Byers, ambas ex profesoras de la institución, alegaba una serie de irregularidades. A ellas se unió posteriormente Timanii Meeks, creando un frente común contra el rapero.
Según la querella, la academia, que carecía de la acreditación adecuada, incumplió varios requisitos del Departamento de Educación. Las denuncias incluían "falta de seguridad," ausencia de enfermeras y personal de limpieza, y "incumplimiento de las pautas nutricionales adecuadas," llegando a detallar que se gastaban "$10,000 dólares semanales en sushi para el almuerzo de los alumnos."
La demanda también señalaba prácticas discriminatorias, ya que Hailey y Byers eran las únicas maestras afroamericanas, y acusaba retención ilegal de salarios. Las reglas de la escuela eran, según la demanda, "estrictas e inflexibles," incluyendo el uniforme completamente negro y la prohibición de usar cubiertos para comer en el suelo, además de la ausencia de clases en el segundo piso por el miedo a las escaleras del propio West.
Hailey, con más de veinticinco años de experiencia docente, alegó haber denunciado en repetidas ocasiones las irregularidades a la directora, Moira Love. La demanda solicitaba más de un millón de dólares por daños y perjuicios. Cabe recordar que West anunció la apertura de la Donda Academy en Simi Valley, California, en octubre de 2021, presentándola como una institución de vanguardia. Irónicamente, la academia cerró sus puertas en junio de 2024.
El acuerdo alcanzado exige que West complete su parte del acuerdo en 45 días. Posteriormente, las demandantes solicitarán el sobreseimiento del caso ante la Corte Superior de Los Ángeles. Los abogados del rapero no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.