David Tennant vs. J.K. Rowling: Polémica en el universo Harry Potter

K. Rowling.
El actor escocés de 53 años, conocido por su carisma y talento, se ha visto envuelto en una controversia que trasciende el mundo mágico. Todo comenzó durante una sesión de preguntas y respuestas en Planet ComicCon. Al ser cuestionado sobre una posible participación en la nueva serie de Harry Potter que prepara Warner Bros., Tennant ofreció una respuesta sutil pero significativa.
“Son grandes historias”, comentó, añadiendo que su “contribución a la franquicia Potter probablemente ya se ha hecho”. Sin embargo, la frase que siguió dejó a todos pensando: “Me han dicho que hay una productora ejecutiva que no me quiere en el programa”.
Aunque Tennant no mencionó nombres, la especulación apuntó directamente a J.K. Rowling, quien ha sido públicamente criticada por sus opiniones sobre los derechos de las personas transgénero. Esta no es la primera vez que Rowling y Tennant tienen un enfrentamiento público. El año pasado, Tennant se manifestó a favor de los derechos trans, criticando a Kemi Badenoch, entonces Ministra de la Mujer e Igualdad del Reino Unido, por su postura en la Ley de Igualdad.
Después de que Badenoch ganara la presidencia del partido conservador, Rowling tuiteó: “Mis pensamientos y oraciones están con David Tennant en este momento tan difícil”. Esta irónica declaración, junto con anteriores críticas de Rowling a otros actores de la saga Harry Potter que han apoyado la comunidad trans, como Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint – a quienes llegó a retar con un “Adivinen quiénes son. Lo siento, pero no pude resistirme” en referencia a actores que arruinan una película para ella- han avivado la polémica.
La situación se complica aún más con el reciente casting de John Lithgow como Dumbledore en la nueva serie. La ausencia de Tennant, sumada a las indirectas y comentarios públicos, genera mayor intriga sobre las relaciones tras bambalinas en este universo mágico que, aparentemente, se extiende más allá de la ficción.
Mientras tanto, representantes de Rowling y Tennant han sido contactados para obtener comentarios, pero hasta el momento no se han emitido declaraciones oficiales.