Dua Lipa: Victoria legal tras relajante descanso en Sidney

La artista británica-albanesa, de 29 años, se encuentra en plena gira mundial "Radical Optimism". Sin embargo, el estrés de un litigio por derechos de autor parece no haberla afectado demasiado durante sus momentos de descanso. Y es que la tranquilidad llegó en forma de fallo judicial.
La noticia: Dua Lipa ha ganado una demanda por plagio en Estados Unidos. Los compositores estadounidenses L. Russell Brown y Sandy Linzer la acusaron de copiar elementos de sus canciones de 1979, "Wiggle And Giggle All Night", y de 1980, "Don Diablo", para su éxito de 2020, "Levitating".
La jueza Katherine Polk Failla, del distrito de Manhattan, Nueva York, desestimó la demanda el jueves pasado. Su decisión se basa en que las similitudes entre las canciones son "genéricas" e involucran elementos musicales que no están protegidos por derechos de autor. “Estos componentes melódicos se han usado durante siglos”, argumentó la jueza, citando ejemplos como obras de Mozart y “Stayin’ Alive” de los Bee Gees.
Este caso recuerda al de Ed Sheeran, quien en 2023 también fue absuelto de una acusación similar, relacionada con su canción “Thinking Out Loud” y el tema de Marvin Gaye, “Let’s Get It On”. En ambos casos, la corte determinó que las canciones compartían solo “bloques de construcción musicales fundamentales”.
Para Dua Lipa, esta es la segunda victoria legal en defensa de "Levitating". En 2023, otra demanda por plagio presentada por la banda de reggae de Florida, Artikal Sound System, fue desestimada por falta de pruebas que demostraran el acceso de la cantante a su canción "Live Your Life" de 2015.
La tranquilidad en la playa de Sydney, pues, parece un reflejo perfecto del éxito legal que ha logrado la artista. Un triunfo que le permite continuar con su gira y, seguramente, disfrutar de más momentos de relax.