La Secretaría de Gobernación ha confirmado el hallazgo de restos óseos en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, más de 18 años después de la explosión que dejó atrapados a más de 60 mineros. Según la Organización Familia Pasta de Conchos, estos restos pertenecen a 13 de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión por acumulación de gas metano los atrapó en la mina.
La confirmación del descubrimiento fue realizada a las familias por la Secretaría de Gobernación y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), quien compartió la información a los familiares de los mineros.
Según reportes, los restos fueron encontrados el lunes 10 de junio y confirmados como humanos el miércoles 12 de junio, gracias al trabajo conjunto de familiares y rescatistas. Entre los objetos hallados junto a los restos se encontraron una lonchera y una caja de herramientas, lo que facilitó la ubicación e identificación de los restos óseos, según informó una de las viudas de los mineros.
La Secretaría de Gobernación ha anunciado que los restos serán enviados a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y al Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMIGEN) para realizar estudios de ADN y confirmar la identidad de los mineros.