México, DF
Dice el Presidente que es urgente un marco que proteja a los afectados de delitos.
El presidente Felipe Calderón presentó al Congreso una nueva iniciativa de Ley General de Atención y Protección a las Víctimas, pero urgió a que previamente aprueben la reforma al artículo 73 de la Constitución que faculta al Poder Legislativo a legislar en esta materia porque, de lo contrario, cualquier ley corre el riesgo de ser nulificada.
“Será indispensable que el Congreso de la Unión también dictamine y, en su caso, apruebe la minuta de reforma al artículo 73 constitucional aún pendiente y que responde a una iniciativa previa para darle facultades constitucionales al Congreso de expedir una ley general en esta materia de víctimas”, explicó la noche de este jueves Calderón en Los Pinos.
El Presidente devolvió a los legisladores una ley de víctimas con observaciones, pero no le fueron aceptadas. Ante el diferendo, Calderón recurrió a la controversia constitucional.
El enredo jurídico se acrecentó porque esta semana el Senado contrademandó (demanda reconvencional, se llama en términos jurídicos) a Calderón ante la Corte.
En un mensaje en Los Pinos, dijo que la nueva iniciativa fue concebida porque es urgente un marco que proteja a las víctimas del delito.
Para “subsanar” las “inconsistencias de carácter constitucional”, señaló.
En la nueva iniciativa, Calderón propone el establecimiento de una adecuada coordinación entre los diversos órdenes de gobierno, y que en su opinión no contenía la que hoy está en litigio en la Corte.