México, DF
Entrega el documento Alejandro Poiré, secretario de Gobernación.
De acuerdo con el Resumen Ejecutivo del sexto y último Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, la lucha por la seguridad ha sido una “decisión legal y ética” cuyo objetivo es recobrar la tranquilidad de los mexicanos.
En el documento se menciona que en algunas regiones del país “asoladas” por el crimen, las instituciones de seguridad y justicia eran frágiles y vulnerables que resultaban “incapaces” de hacer frente al problema de inseguridad causada por los criminales.
Por lo que, “era indispensable que las autoridades locales reconstruyeran sus instituciones de seguridad y justicia, por lo que fue necesaria la intervención de las Fuerzas Federales en apoyo a las comunidades”.
El texto indica que actualmente se cuenta con mejores leyes, con instituciones federales de seguridad y justicia modernas, capacitadas y mejor equipadas y un tejido social en proceso de reconstrucción en las regiones con mayor violencia y rezago social.
“El esfuerzo realizado permitió construir los cimientos de una seguridad auténtica y duradera”, afirma.
Por otra parte, comenta que a pesar del “difícil” momento financiero internacional que se vivió, la economía de México se encuentra en una etapa de crecimiento sostenido “fundamentada en la conducción responsable de nuestras finanzas públicas y un sistema financiero sólido y cada vez más incluyente”.
Además, destaca que como parte de la estrategia “Vivir Mejor”, el Gobierno Federal se esforzó porque cada mexicano pudiera tener acceso a la salud, educación, vivienda, infraestructura y servicios públicos.
Subraya que gracias al Seguro Popular, por primera vez en la historia del país todos los mexicanos cuentan con protección en materia de salud. Mientras, en educación, se apoyó en estos seis años con becas.
Indica que se impulsó el fortalecimiento de las instituciones democráticas mediante la construcción de acuerdos y reformas estructurales con todas las fuerzas políticas y la colaboración con los Poderes de la Unión.
El Informe de Gobierno se divide en cinco apartados: Estado de Derecho y Seguridad, Economía Competitiva y Generadora de Empleos, Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable y Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.