México, DF
Durante la administración se aumentó hasta 58 días del pago de aguinaldos.
Durante al administración del presidente Felipe Calderón el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) incrementó hasta en 58 días el pago de aguinaldo y prima vacacional a los agremiados de esa organización, al pasar, algunos, de un pago de 36 días en promedio, hasta 94 días por año.
En términos de incremento salarial, entre 2007 y 2011, la organización que preside Elba Esther Gordillo Morales logró aumentos promedio por arriba de 5% al salario, más 1.36% en prestaciones para los maestros de educación básica.
Para los profesores de bachillerato el aumento fue de 5.3% y 1.3% en prestaciones; mientras que para el personal de apoyo el incremento promedio en los primeros cinco años de la administración fue de 4.85%.
En el marco del Sexto Informe de Gobierno, la SEP hizo público el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, mejor conocido como “Libro Blanco” de la actual gestión federal; presenta un balance sobre los beneficios otorgados al SNTE en ese periodo en el que se destaca, además de los incrementos al salario, los obtenidos mediante la entrega de pagos “extraordinarios”, ayuda para transporte, de reconocimientos, la entrega de créditos de vivienda y de computadoras, a través de dos fideicomisos, en estos dos últimos casos.
El documento incluye en el apartado 11.5 sobre las Condiciones Generales de Trabajo, un balance de la negociación salarial y de prestaciones con el SNTE, y destaca como uno de los principales beneficios otorgados a la organización magisterial el incremento en el pago por concepto de aguinaldo y de prima vacacional.