México, DF
Incluye una lista negra de páginas web, busca restringir y reducir el ánimo opositor en el país
Rusia emuló hoy a China a la hora de apretar las tuercas a internet al introducir una nueva ley sobre información, que incluye una lista negra de páginas web que, según críticos, busca aplacar el ánimo de protesta opositor.
La ley entra en vigor en medio de las incesantes restricciones a las libertades impuestas por las autoridades de este país desde el inicio del tercer mandato presidencial de Vladímir Putin en mayo de 2012.
Por un lado, restringen el acceso a las páginas que las autoridades consideran dañinas para el público, sea la difusión de pornografía infantil, venta de drogas “on-line” o llamamientos al odio étnico y religioso.
Mientras, por el otro, allanan el camino para la persecución de portales críticos con el poder debido al papel clave que jugó internet en las protestas antigubernamentales rusas sin precedentes que estallaron tras las denuncias de fraude oficialista en las elecciones legislativas del pasado diciembre.
Dicha iniciativa se sumó a toda una serie de controvertidas medidas tomadas por las autoridades rusas en los últimos meses, como la ley sobre “agentes extranjeros” , la ley sobre los delitos de calumnia y difamación, o el endurecimiento de las penas por acceso ilegal a secretos de Estado.
Los expertos coinciden en que las nuevas modificaciones de la legislación rusa están hechas de tal manera que permiten perseguir a la oposición al Kremlin bajo cualquier pretexto.