SAN FRANCISCO, CA
La compañía alcanzó un 22% de participación en el mercado dominado por la plataforma de Apple.
Amazon ha acaparado más de una quinta parte del mercado de descargas de música digital, ayudada por el lanzamiento de sus propias tabletas y precios agresivos, según un estudio difundido este martes.
AmazonMP3, el negocio en línea de música digital de la compañía, acumulaba un 22% del mercado de descargas en Estados Unidos en el cuarto trimestre del año pasado, indicó la firma de investigación NPD Group en su estudio anual de música.
Esto supera al 15% que Amazon logró en 2011, el 13% del 2010, el 10% del 2009 y el 7% del 2008, según los datos de NPD.
La tienda virtual iTunes de Apple, que cumple 10 años el 28 de abril, mantuvo el dominio con el 63% del mercado en el cuarto trimestre del 2012. Pero la cifra estuvo por debajo del 68% en el 2011 y del 69% en el 2009, según NPD.
“El ingreso de Amazon al mercado de las tabletas probablemente ayudó”, dijo Russ Crupnick, vicepresidente y analista de la industria en NPD Group.
Amazon lanzó en 2011 su propia tableta, la Kindle Fire, y el año pasado la compañía puso a la venta una versión ampliada del dispositivo para competir más con el iPad de Apple.
Amazon está usando el Kindle Fire para tratar de vender más productos digitales, como música, videos, aplicaciones y juegos, un sector en el que iTunes aún es líder.