CIUDAD DE MÉXICO
El “padre de la arquitectura moderna de México” festejaba ayer su cumpleaños no. 94.
El destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013) murió ayer cerca de las 16:30 horas, en un hospital particular al sur de la capital, debido a su avanzada edad, ayer exactamente cumplía 94 años.
Según fuentes de su despacho, el autor de singulares edificios como el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca y la nueva Basílica de Guadalupe está siendo trasladado a la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, donde sería velado ayer por la noche; mientras hoy a las 13:00 horas se ofrecerá una misa de cuerpo presente.
“Fue un hombre íntegro. Siempre se preocupó por su personal. Trabajó hasta el último momento”, comentó Celilia López, una de las personas que trabaja en su despacho ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, quien informó que fue hospitalizado el fin de semana pasado.
El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, confirmó del deceso del ilustre mexicano, a través de su cuenta de Twitter con el mensaje “México sufre una gran pérdida: murió el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes de nuestra cultura. Acompaño a toda su familia”.
El arquitecto llevó a cabo sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la cual regresaría para impartir cátedra a las nuevas generaciones; para años después ser envestido en el grado de doctor honoris causa por dicha casa de estudios.
El paisaje urbano que se observa actualmente en la Ciudad de México está influido en gran medida por su trabajo, destacando la Escuela Nacional de Medicina en Ciudad Universitaria, la Torre de Tlatelolco (actualmente el Centro Cultural Universitario Tlatelolco), la nueva Basílica de Guadalupe al norte de la capital, el Museo de Arte Moderno (MAM) en el Bosque de Chapultepec y el edificio del Congreso de la Unión en San Lázaro.
El legado de Ramírez Vázquez se extiende más allá de las fronteras de México; en la ciudad del Vaticano, levantó la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro; en Senegal, se encuentra el Museo de las Culturas Negras en Dakar; y en Tanzania diseñó el conjunto de edificios de gobierno para Dodoma.
En los juegos Olímpicos de la Ciudad de México en 1968 fue presidente del Comité Organizador.
Cinco años después, Pedro Ramírez fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes, por su trabajo en México.