México, DF
La mensajería instantánea, aupada por servicios tan populares como WhatsApp o Line, superó en 2012 y por primera vez en la historia a los tradicionales mensajes de texto (SMS), según los datos revelados por la empresa de análisis Informa Telecom. Aunque era algo que estaba previsto que ocurriera, el fenómeno ha llegado antes de lo anunciado, pues la propia firma de investigación había pronosticado hace apenas un año que los whatsapps (entendidos como un genérico) se comerían a los SMS para 2016.
Pero la realidad ha sido otra. El año pasado se enviaron un total de 19,100 millones de mensajes a través de las herramientas de mensajería instantánea frente a 17,600 millones de SMS. Un cambio de tendencia que ha impactado de forma importante en las cuentas de los operadores móviles, pues para ellos los tradicionales mensajes de texto ha sido una vía clave de ingresos.
Según datos de otra compañía de análisis, Ovum, más de 23,000 millones de dólares (unos 15,000 millones de euros) de ingresos por los SMS se perdieron en 2012 debido a la popularidad de las aplicaciones como WhatsApp o Viber.