Las ventas de teléfonos móviles en Europa cayeron en el primer trimestre un 31 por ciento, aunque la venta de smartphones, respecto al primer trimestre de 2012, amortigua con un 4,2 por ciento, según datos proporcionados por IDC publicados por el medio español El País.
De acuerdo al reporte, en el primer trimestre se vendieron 43,6 millones de móviles, de los que 31,6 millones son smartphones, con una subida del 12 por ciento, el menor crecimiento de su historia.
Por marcas, contando móviles inteligentes y básicos, Samsung sigue creciendo con un 46 por ciento del mercado, lo que representa 19,9 millones de aparatos frente a los 18,1 del primer trimestre de 2012.
Le sigue Apple con 6,2 millones frente a los 7 millones de 2012, un descenso que le permite tener un 14 por ciento de la presencia de mercado, indican los analistas que este descenso de ventas es del 11 por ciento; también cae con un 30 por ciento Nokia que ha colocado 2,6 millones de móviles menos que hace un año, lo que indica que su renovación de sistemas y aparatos aún no repunta y lo coloca en quinto lugar.
Por otro lado, la línea propia Xperia le están dando excelentes resultados a Sony, en este año pasó del 4 por ciento al 7 por ciento del mercado, vendiendo 3,2 millones de unidades frente a 1,9 de 2012.
El estudio menciona que LG que casi ha triplicado ventas, aunque sólo tiene el 2,5 por ciento del mercado de Europa Occidental.
IDC subraya la caída de los móviles básicos a un 22 por ciento. En India, uno de los mercados más grandes del mundo, Apple no mejora sus resultados, donde el iPhone ha caído a la sexta posición, en un país donde el precio decide las preferencias del consumidor y es donde Samsung lidera las ventas.