Pondrá el Gobernador primera piedra de presa

La obra, parte del Plan Sonora SI, y con ella se evitará inundaciones en el Valle del Mayo

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Álamos, Son.

La obra, parte del Plan Sonora SI, y con ella se evitará inundaciones en el Valle del Mayo.
Cientos de miles de sonorenses del sur del Estado, particularmente los radicados en el Valle del Mayo y la región de Álamos, verán cumplido un anhelo de décadas al contar con una presa derivadora que los proteja de inundaciones y cuya primera piedra será colocada este lunes por el Gobernador Guillermo Padrés en Los Pilares.
La Presa Bicentenario”, en Los Pilares, junto al Acueducto Independencia, es una de las obras magnas más importantes del Plan Sonora SI y requerirá una inversión multianual superior a los mil 700 millones de pesos con recursos estatales y federales.
Con la Presa Bicentenario” y sus obras complementarias, el beneficio directo es para los habitantes de Álamos y San Bernardo, pero también para Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Bacobampo y sus comunidades rurales.
Esto, porque la capacidad derivadora de la presa permitirá evitar daños provocados por inundaciones e incrementará el volumen de agua para uso agrícola.
Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que la inversión para la construcción de la presa en sí es de mil 353 millones de pesos, sin embargo, el costo se eleva a más de mil 700 al considerar las obras secundarias en los alrededores.
El costo es poco si consideramos que, de acuerdo a datos del Estado y la Federación, los daños causados por fenómenos meteorológicos en el Valle del Mayo en los últimos años superan los 3 mil 667 millones de pesos, de los cuales mil 800 han sido afectaciones a zonas urbanas.
Para este año, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), destinó 120 millones de pesos, con lo que comenzará su construcción de manera inmediata.
César Lagarda Lagarda, Director de la Cuenca Noroeste de CONAGUA, reiteró que esta presa es fundamental para proteger a los municipios, personas y cultivos de Álamos, San Bernardo y los integrantes de la Etnia Guarijía.
En lo personal representa algo muy especial para mí, para mi familia, pues y nací ahí, en ese lugar, en San Bernardo. Es un proyecto de control de avenidas, va a controlar los flujos extraordinarios que permitan operar adecuadamente la Presa Mocúzarit y evitar daños aguas abajo del Bajo Río Mayo de Navojoa hacia Huatabampo”, mencionó.
La Presa Bicentenario” estará ubicada a dos kilómetros del poblado de San Bernardo, en el municipio de Álamos, a 40 kilómetros arriba de la Presa Mocuzarit.

Comparte esta noticia