Fenómenos meteorológicos generan lluvias

La tormenta tropical Polo, dos bajas presiones y una baja remanente interactúan de manera simultánea en México, provocando lluvias y poniendo en alerta a varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF

La tormenta tropical Polo, dos bajas presiones y una baja remanente interactúan de manera simultánea en México, provocando lluvias y poniendo en alerta a varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Polo se ubicó la tarde  de este miércoles aproximadamente 265 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y 295 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de hasta 140 kilómetros por hora y movimiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.
El fenómeno ha provocado condiciones de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, reportó el SMN.
La tormenta tropical mantiene en zona de alerta por sus efectos desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, además de propiciar una zona de alerta por vientos de tormenta de Playa San Telmo, Michoacán, a Zihuatanejo, Guerrero, y de Playa Perula a Cabo Corrientes, Jalisco.
También continúa activa la zona de vigilancia por lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Puebla”, destacó el Meteorológico.
En tanto, la baja remanente Odile se desplazaba la tarde de este miércoles hacia el noreste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora.
A las 16:00 horas tiempo del centro de México, el fenómeno se ubicó 35 kilómetros al oeste-noroeste de Caborca, Sonora.
Odile continuará originando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Sonora, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur”, detalló el comunicado del SMN.
A pesar de haber bajado su intensidad, las autoridades exhortaron a la población a que continúe alerta, ya que, además de lluvias, los suelos están muy saturados de agua, por lo que son más susceptibles a deslaves, y continuarán grandes escurrimientos de las zonas altas. Además, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de California”.
Se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Tabasco y Campeche.
Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo presentarán lluvias (de 0.1 a 25 mm) debido a la presencia de dos canales de baja presión y a la permanencia de una zona de inestabilidad.
Los vientos pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce”, puntualizó el SMN.

Comparte esta noticia