Difunde PGR video de recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán

México, DF.
La Procuraduría afirma que el gobierno seguirá trabajando para brindar paz y tranquilidad.
La Procuraduría General de la República (PGR), difundió un video donde se da cuenta de las labores de inteligencia llevadas a cabo por la dependencia desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal federal del Altiplano en el Estado de México en julio del 2015, hasta su recaptura el pasado 8 de enero.
En el video, de 19 minutos de duración, la PGR explica cómo se construyó el túnel de casi kilómetro y medio de longitud y cómo en 28 minutos Guzmán Loera salió del penal de máxima seguridad.
Se mostraron imágenes de la herramienta utilizada para llegar debajo de la regadera de la celda número 20, entre ellas un estetoscopio, barretas, un gato hidráulico, un taladro inalámbrico, y tanques de oxígeno.
Se detallan que se practicaron 146 dictámenes periciales, entre ellos: antropología forense, balística forense, criminalística de campo, análisis de voz, dactiloscopia forense, fotografía y genética forense.
La detención de algunos cómplices que participaron en la planeación y ejecución de la fuga, permitió acelerar la recaptura, así como el cerco que se montó en el llamado triángulo dorado y donde estuvo a punto de ser detenido.
Igualmente se muestra a Guzmán Loera, en el hangar de la PGR, sometido a pruebas para determinar su identidad, así como exámenes médicos
El video se difundió la madrugada de este miércoles, sin embargo para el medio día fue bajado de la página electrónica de la PGR, debido a que contenía imprecisiones, principalmente en la fecha en la que se llevó a cabo el operativo en Los Mochis, Sinaloa, donde se registró un enfrentamiento.