Diputados de PAN y PRD exigen periodo extraordinario

Cd. de México.
Para aprobar las leyes anticorrupción antes del 28 de mayo y no como propone el PRI.
Los líderes de las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados exigieron que se celebre un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción antes del 28 de mayo y no después de las elecciones del 5 de junio, como lo propuso el PRI en el Senado.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que la aprobación de las leyes secundarias en materia de anticorrupción deben aprobarse antes del plazo constitucional el 28 de mayo porque México no puede esperar más.
Aunque la bancada priista en el Senado de la República anticipó una convocatoria a sesiones extraordinarias después de las elecciones del 5 de junio, Cortés recordó que el plazo constitucional para la aprobación del paquete anticorrupción vencerá a finales mayo, por lo que insistió en la necesidad de cumplir en tiempo y forma ese mandato.
Reprobó, en ese sentido, los obstáculos y pretextos que a su juicio han puesto los legisladores del PRI y del PVEM, y subrayó la importancia de que los mexicanos sepan con quiénes son los que se oponen a una verdadera lucha contra la corrupción y la impunidad.
“En este segundo periodo de sesiones hay logros muy importantes, pero nadie podrá ocultar que los legisladores del PRI-PVEM postergaron de forma inaceptable la aprobación de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que los diputados federales del PAN, convencidos de que México ya no puede esperar más, exigiremos un inmediato periodo extraordinario para aprobar la legislación anticorrupción antes del 28 de mayo, como lo marca nuestra Constitución”, puntualizó.
El líder parlamentario de Acción Nacional calificó como un motivo de alarma el hecho de que los legisladores del PRI-PVEM hayan ignorado la exigencia del país entero respecto al combate en serio a la corrupción.
“Los diputados y senadores del PAN fuimos en su momento congruentes y apoyamos y enriquecimos las reformas estructurales como la energética o la educativa, porque somos un partido serio y comprometido con las mejores causas del país: “lamentablemente el PRI-Gobierno no muestra esa misma seriedad para cumplir con la ley; es el mismo PRI de siempre”, acusó.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que “el periodo extraordinario debe ser antes de que se venza el plazo, que es a finales de éste mes, y no después de las elecciones como lo pretenden otros”.
Dijo que es “lamentable que no se hayan podido construir acuerdos en un tema que resulta del mayor interés nacional. Si en esta ocasión no se logró avanzar, entonces refrendemos la voluntad y trabajemos en atención a los reclamos ciudadanos”, dijo.