Cable HDMI: todo para entender qué es y cómo funciona

Cable HDMI: todo para entender qué es y cómo funciona
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Hoy en día los cables HDMI están por todos lados. Se pueden encontrar tanto en pequeños equipos como en enormes pantallas 4K. Pero pocas personas saben por qué se han convertido en uno de los conectores más usados, cómo elegir el adecuado y qué tipos hay.


Esta breve guía está pensada para despejar todas las dudas en torno a los cables HDMI y sus funciones. ¿Estás listo para leerla?


¿Qué es un cable HDMI?


El cable HDMI es el estándar global actual para video de alta definición con audio estéreo enriquecido. HDMI significa Interfaz multimedia de alta definición, un estándar para transmitir señales de audio y video digital desde una fuente a una pantalla.


Entre las fuentes HDMI más comunes se encuentran computadoras, reproductores de Blu-ray™, caja de cable, receptores de satélite y consolas de videojuego. Mientras que al referirnos a pantallas son las televisiones de alta resolución, monitores de computadora y proyectores, solo por mencionar algunas.


Las señales HDMI se transmiten digitalmente en un formato sin comprimir. El resultado es una calidad de imagen y sonido superior. Originalmente desarrollado por un consorcio de fabricantes de productos electrónicos, HDMI se ha convertido en el estándar de facto para conectar componentes de audio - vídeo de consumo.


Las computadoras portátiles, las PC y los monitores de computadora a veces incluyen una opción de puertos HDMI o DisplayPort. Para todas las aplicaciones hasta 4K/60 Hz inclusive, HDMI y DisplayPort pueden considerarse interfaces equivalentes y puede usar cualquiera de las dos.


¿Cuáles son los distintos tipos de cable HDMI?


Hay que conocer los diferentes tipos de cables HDMI para ayudar a garantizar que se reciba la imagen y el sonido óptimo del equipo que se esté usando. Después de todo, al realizar una inversión en componentes de calidad para el cine en la sala, sistema de videoconferencia o instalación de señalización digital, lo que se busca es lograr la experiencia por la que se pagó.


Hay tres tipos de conectores HDMI: Estándar, Micro y Mini. La única diferencia real es el tamaño; los tres conectores funcionan todos de la misma manera.


Los conectores HDMI estándar se encuentran comúnmente en televisores, monitores de computadora, consolas de juegos, dispositivos de transmisión y computadoras de escritorio.


Los conectores HDMI mini se pueden encontrar en dispositivos como videocámaras, cámaras DSLR, computadoras portátiles y algunas tabletas


Por su parte, los micro HDMI aparecen con frecuencia en computadoras portátiles, cámaras de acción, algunos teléfonos inteligentes, tabletas y reproductores multimedia portátiles.


Por otro lado, como la mayoría de las tecnologías, el estándar HDMI ha evolucionado a lo largo de los años y ahora se presentan diferentes versiones” del mismo cable.


Desafortunadamente, el número de versión de HDMI no garantiza que el componente tenga el conjunto completo de características estándar. La implementación completa es opcional y varía según el fabricante.


Es por ello que se deben mirar las capacidades específicas de un componente en lugar de su versión HDMI.


¿Cómo elegir el cable HDMI correcto?


Actualmente existen cuatro tipos de cable HDMI que se diferencian principalmente por su tasa de bits de transmisión máxima. Cuanto mayor sea la tasa de bits, más datos de audio y video puede transportar el cable. Por eso, la velocidad del cable es un factor importante a la hora de elegir el correcto, ya que te dice qué resolución e información de color puede transportar.


Entonces, la profundidad de color (o profundidad de bits) es la cantidad de bits utilizados para indicar el color de un solo píxel en una señal HDMI. Más bits significan más colores, lo que en última instancia significa una mejor imagen.


Para resumir, los factores más importantes a la hora de elegir un cable HDMI son:


? Tipo de conector.

? Resoluciones de su fuente de video y pantalla.

? Distancia entre dispositivos.

? Usos especiales, como instalar el cable a través de paredes o en ambientes húmedos o polvorientos.


Ahora ya conoces a detalle qué es y cómo funciona el cable HDMI, ¡solo te queda ir a por el tuyo!

Comparte esta noticia