En el marco de la feria de tecnología IFA 2022, se presentó el proyecto de la ONG EURIST, la cual creó desde el inició una e-bike que busca mejorar la calidad de vida de la sociedad en África y tener el primer transporte sustentable en la región.
El fundador de la ONG, Jürgen Perschon, vio en uno de sus viajes por Uganda, Ruanda y Kenia que la mayoría de las personas no contaba con un medio de transporte que les permitiera realizar sus actividades de una manera rápida y eficiente, Perschon recuerda haber visto sólo autos y motocicletas, así fue como le vino a la mente la idea de llevar a África un transporte sustentable.
La e-bike lleva por nombre AfricroozE, la cual puede ser cargada con baterías eléctricas o energía solar, con una capacidad de carga de 100 kilogramos, autonomía de unos 50 kilómetros y velocidad de 30 kilómetros por hora.
El proyecto comenzó en dos etapas, dice Rumbi Nadine Ebbefeld, Project Manager de EURIST, la primera idea surgió en 2016, un año después la ONG obtuvo un financiamiento para comenzar con 3 e-bikes en Uganda. Después durante 2017 y 2020 EURIST se encontró en un proceso de prueba y evaluación.
“Vimos que la oportunidad de negocio estaba ahí, pero la parte técnica aún necesitaba ser desarrollada. Entonces comenzamos a buscar más socios y financiamiento para poder escalar el proyecto, lo que nos llevó a que en 2019 un banco alemán nos financiera por 400 mil euros para diseñar por completo una e-bike que cubriera los requerimientos técnicos del terreno en África, fue así como creamos AfricroozE de la mano de nuestro socio FABIO (First African Bicycle Information Organisation)”, relata Rumbi Nadine.
La ONG se enfrentó a algunos retrasos de entrega de material en 2020 y 2021 debido al Covid-19, sin embargo, fue en marzo de este año que AfricroozE comenzó a rodar en Uganda.
Algunas de las e-bike fungen como ambulancias de bicicletas eléctricas, bicicletas de carga eléctricas y taxis de bicicletas eléctricas. Una “bicicleta eléctrica de agua” especial está diseñada para facilitar los viajes diarios al trabajo para las mujeres y mejorar significativamente el acceso al agua limpia.
Para la ONG no ha sido fácil llegar a otros países de África a pesar de que hay mucho interés en la región. “A veces el cliente pide probar con 10 e-bikes para ver el funcionamiento en el terreno, esa prueba implica que llevemos mínimo cuatro contenedores, entonces nosotros buscamos otros socios que también estén interesados en el mismo país para así combinar contenedores y avanzar más rápido”.
Actualmente la ONG cuenta con 100 e-bikes en circulación Uganda, y prevé tener 740 más para final de este año o inicios de 2023. EURIST tiene la proyección de tener cada año entre 700 o 1000 pedidos en África y buscaría también llegar a Latinoamérica. “Seguro que Latinoamérica puede ser nuestro segundo mercado, pero claro que necesitamos adecuar el producto a cada país y encontrar los socios interesados”, afirma Rumbi Nadine.
El precio de la e-bike “AfricroozE” es de 1000 euros, pero la ONG preve reducir el precio a 700 euros. “Estamos en la búsqueda de producir las baterías de forma local y eso seguro hará que el precio pueda disminuir”.