Autoridades norteamericanas en coordinación con Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación, Computo, Coordinación e Inteligencia C5i, Sonora, atendieron 22 llamados de emergencia de migrantes extraviados en zonas desérticas de Arizona o en estado de vulnerabilidad durante el mes de septiembre.
Fuentes oficiales informaron que esta acción binacional es coordinada por el C5i y la Border Patrol y se realiza a través del número de emergencia 911, llamadas que realizan los migrantes aún estando del lado americano.
De manera extraoficial se informó que de los 22 llamados recibidos por C5i Sonora, que a su vez fueron enlazados a la Border Patrol, solo se tuvo información que 17 casos fueron exitosamente atendidos y se desconoce el número total de migrantes auxiliados, ya que en una llamada de una emergencias podrían ser varias las personas rescatadas.
Según los acuerdos y tratados de carácter legal cada una de estas atenciones al ser tomadas por las autoridades norteamericanas como CBP o ICE, se convierten en un incidente internacional, quienes en ciertas ocasiones judicializan los casos para las repatriaciones en coordinación con Instituto Nacional de Migración de México.
Si bien las autoridades de ambos países han realizado compañas para que los migrantes hagan uso del número de emergencias, se tiene conocimiento de que en los acuerdos internacionales el C5i está legal y jurídicamente limitado a recibir estas llamadas y enlazarlas para su atención por parte de las autoridades estadounidenses.
Por su parte se documentó que la misión de estos programas es la preservación de la vida humana por el lado del C5i y la investigación y judicialización de los casos corre por paste de las autoridades federales de ambos países ya que por su naturaleza rebasan al fuero común.
Son las áreas de vinculación del C5i, del INM, Consulado Mexicano y Grupo Beta, los que promueven al uso del número de emergencias 911 y los migrantes en su mayoría los saben por ello procuran siempre tener un teléfono a la mano.