Ingenuity Mars, el helicóptero desarrollado por la NASA que se encuentra en la superficie de Marte, explorando el planeta junto al rover Perseverance, ha logrado captar “objetos extraños” mientras realizaba su vuelo más reciente, el número 33.
De acuerdo con la Agencia, los ingenieros lograron ver con la cámara de vuelo una serie de escombros, mismos que salían volando directamente del helicóptero.
En las imágenes obtenidas por el sistema de navegación del aparato, se puede ver cómo los escombros caen por su cuenta a mitad de vuelo, antes de que el Ingenuity aterrizara nuevamente de forma segura sobre el planeta rojo.
En la esquina superior derecha del GIF se puede ver el “objeto extraño” que se levanta con el vuelo del helicóptero
En un comunicado, la NASA detalló que tanto la telemetría de vuelo, así como los procedimientos posteriores fueron nominales y no había indicios de daños en el vehículo, aunque ahora, los equipos del Ingenuity y el Perseverance están trabajando en encontrar el origen de los escombros.
Recordemos que a pesar de que el Ingenuity ya pasó su objetivo original, realizar cinco vuelos en la superficie del planeta, actualmente va por aumentar esa marca siete veces.
La NASA sigue probando el helicóptero tanto como sea posible, pues la agencia tiene contemplado utilizar unos aparatos similares para la futura misión de retorno de muestras de suelo marciano tomadas por el Perseverance.
Mientras el rover se enfoca en este trabajo, el Ingenuity actúa como un “explorador de prueba” que apoya la ruta del Perseverance, mismo que se mueve por el antiguo delta de un río.