Cuba
Los navíos dispararon 21 salvas de artillería como saludo durante una ´visita amistosa´.
Buques de la Marina de Guerra de Rusia llegaron al puerto de La Habana para cumplir un “amplio programa de actividades”, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).
Los navíos militares dispararon como saludo 21 salvas de artillería, mientras las FAR contestaban con una batería de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña
Durante la “visita amistosa”, su jefatura y tripulación visitarán al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, a la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, y a la Academia Naval Granma.
Hoy domingo los cubanos podrán visitar uno de los buques, el Crucero Coheteril “Moskva”, indicó el comunicado de las FAR.
Cientos de cubanos y turistas observaron desde la costa el arribo de la flotilla rusa, que se desconoce cuántos días permanecerá en la isla.
La desaparecida Unión Soviética, de la cual Rusia fue su mayor república, mantuvo hasta 1991 con Cuba una alianza estratégica de tres décadas que además de petróleo y créditos surtió a la isla de armamentos y entrenamiento a sus oficiales.
La mayoría del armamento cubano es de procedencia soviética y las FAR les han dado mantenimiento y han buscado de modernizarlo en los últimos años.
El ex presidente Fidel Castro elogió la “impresionante capacidad” de Rusia para “ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados.