Yemen
Planeaba tomar el control de dos ciudades sureñas y unas instalaciones petroleras.
Las fuerzas de seguridad de Yemen frustraron un plan de Al Qaeda para hacerse con el control de las instalaciones de exportación de petróleo y gas, así como de dos ciudades del sur y sureste del país, informó hoy un portavoz del gobierno.
Rajeh Badi, el asesor de prensa del primer ministro yemenita, Mohammed Salem Basindwa, explicó que decenas de miembros de Al Qaeda, vestidos con uniformes del ejército de Yemen, tenían previsto asaltar y apoderarse de las instalaciones la noche del domingo pasado.
El plan consistía en hacerse con el control del centro de exportaciones petrolíferas de Al Dabbah, en la provincia de Hadramout (este del país) y de las instalaciones gasísticas de Belhad, así como de las ciudades de Mukalla y Bawazir, también en el este”, dijo Badi.
El complot de Al Qaeda fue frustrado gracias al despliegue de tropas adicionales en torno a las instalaciones y a las medidas adoptadas para prohibir el acceso de cualquier persona a esos centros, destacó Badi, citado por la cadena Al Jazeera.
Hasta el momento no está claro si ese complot estaba vinculado a las amenazas que llevaron a Estados Unidos a cerrar el domingo pasado 22 embajadas en Medio Oriente y el norte de África y a emitir una alerta global de viaje a Yemen.
Yemen, uno de los países árabes más pobres, es base de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), una de las células más activas de la red fundada por Osama Bin Laden.
El frustrado plan de Al Qaeda fue revelado después de que siete presuntos miembros del grupo terrorista murieron esta madrugada en un ataque perpetrado por un avión no tripulado de Estados Unidos en el sur de Yemen, según fuentes tribales.
Dos carros que circulaban en la provincia de Chabwa fueron alcanzados por al menos seis misiles y sus siete ocupantes murieron, en el quinto ataque de este tipo desde el pasado 28 de julio, con un balance de 24 muertos.
Estados Unidos, el único país que opera aviones no tripulados en la región, ha triplicado el uso de ellos contra objetivos de Al Qaeda en Yemen, principalmente en el sur del país, desde la llegada al poder del nuevo presidente Abdrabuh Mansur Hadi a principios de año.
Washington participa en la lucha contra Al Qaeda en Yemen mediante este tipo de ataques selectivos, al considerar que en este país la organización extremista tiene bases y centros de entrenamiento.
El gobierno estadunidense asegura que la rama de Al Qaeda en Yemen figura entre las más peligrosas y activas de esa organización a nivel mundial.