WASHINGTON, DC
Es una iniciativa de ley que penaliza a responsables de cometer violaciones a los derechos humanos.
La Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley, que impone sanciones específicas a personas que califica como responsables de cometer violaciones a los derechos humanos contra el pueblo de Venezuela.
En voto oral, el órgano legislativo pasó la iniciativa de ley HR4587, que autoriza al presidente Barack Obama a sancionar a funcionarios venezolanos, actuales y pasados, que hayan ordenado actos violentos contra participantes en las recientes manifestaciones populares.
La resolución, que aún requiere ser aprobada por el Senado, incluye también el bloqueo al otorgamiento de visas para visitar Estados Unidos a los funcionarios designados.
El Congreso de los Estados Unidos debe estar listo para actuar en nombre de la libertad y la democracia alrededor del mundo, y el pueblo venezolano nos ha enviado un pedido de ayuda”, dijo la autora del proyecto, la republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen.
La iniciativa fue presentada a discusión en el Senado por el legislador cubano-estadunidense Marco Rubio, aunque no ha pasado al pleno.
Además del bloqueo a las visas, la medida destinaría una partida de 15 millones de dólares para apoyar acciones a fin de “promover la democracia y el estado de derecho” en Venezuela.