Moscú, rus
El Kremlin informa que el mandatario ruso se reunirá con los líderes de tres países.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá el 6 de junio en Normandía con los líderes de Alemania, Reino Unido y Francia, pero no con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según informó el Kremlin.
No está previsto”, dijo hoy el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, preguntado acerca de si Putin y Obama mantendrán una reunión bilateral el viernes durante los actos convocados para conmemorar el aniversario del desembarco aliado en Normandía.
El Kremlin ya ha confirmado, en cambio, que el presidente ruso sí mantendrá encuentros bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron.
Según un comunicado del Kremlin, Putin y Merkel hablaron hoy por teléfono de cara al encuentro bilateral del 6 de junio en Normandía y ambos intercambiaron opiniones acerca de la situación en Ucrania.
Putin y Merkel apoyaron desarrollar medidas coordinadas para conseguir rebajar la tensión de la crisis, agregó el texto.
Todos los líderes coincidirán en Normandía en medio de la grave crisis ucraniana, que ha provocado la implantación de sanciones occidentales contra Moscú.
Obama advirtió hoy a Putin de que está dispuesto a aplicar más sanciones contra Rusia si Moscú sigue fomentando la desestabilización de Ucrania en las regiones prorrusas del sureste.
El presidente estadunidense confió en que Hollande y Cameron trasladen el mensaje aliado a Putin, en una rueda de prensa que siguió a su reunión en Varsovia con el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski.
Entre los pasos que Moscú puede dar, Obama apuntó que Rusia debe vigilar su frontera con Ucrania para evitar el paso de mercenarios y armas para los separatistas, reconocer las recientes elecciones ucranianas y reunirse con el nuevo presidente electo, Petro Poroshenko.