Dublín, irl
El gobierno de dicho país anunció la pesquisa debido al hallazgo de 800 esqueletos en un convento.
El gobierno irlandés anunció una investigación oficial sobre las casas de acogida dirigidas por órdenes religiosas en el siglo XX, tras el hallazgo de 800 esqueletos de niños en una fosa cercana a un convento en Tuam.
Al anunciar hoy una comisión de investigación sobre las condiciones de esos centros, el ministro de Asuntos del Menor, Charlie Flanagan, se mostró confiado en que sus conclusiones servirán para “esclarecer otro oscuro período de la historia de Irlanda”.
Flanagan explicó que las pesquisas tratarán de arrojar luz sobre los altos índices de mortalidad infantil registrados en esas instituciones el pasado siglo, las prácticas de enterramientos de los fallecidos, sus políticas de adopciones y ciertos programas de vacunación experimental.
El ministro estimó que unas 35.000 madres solteras pasaron por alguno de los diez centros de acogida gestionados por órdenes de hermanas católicas desde la creación del Estado irlandés en 1922 y los años sesenta.
Este asunto ha vuelto a conmocionar a la sociedad irlandesa justo cuando la Iglesia católica, que todavía conserva mucho poder en Irlanda, estaba dando pasos importantes para dejar atrás los escándalos del pasado.