Lugansk, Ucr.
Separatistas derribaron un avión con militares ucranianos y tropas de Kiev.
La disputa por el este de Ucrania entre soldados leales a Kiev y separatistas pro rusos provocó ayer la muerte de alrededor de 300 combatientes de ambos bandos.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prometió una “respuesta adecuada” contra los separatistas pro rusos que causaron 49 muertos al derribar un avión militar en el este de Ucrania.
Un comandante rebelde, que mostró restos carbonizados del avión IL-76, dijo que cinco rebeldes derribaron el avión con una ametralladora y que la aeronave se estrelló en su segundo intento de aterrizaje.
Un portavoz de los insurgentes en Lugansk, una ciudad de 500 mil habitantes cerca de la frontera con Rusia, había reivindicado poco antes el ataque producido “en la zona del aeropuerto”, según la agencia Ria Novosti.
Las imágenes de una cámara de vigilancia del aeropuerto muestran un destello en el cielo en el momento que el avión es alcanzado. Unos 30 segundos después se produce una gran explosión cuando el avión se precipita contra el aeropuerto.
Un portavoz militar ucraniano, Vladislav Selezniov, dijo que todas las personas que iban a bordo del avión militar, en total nueve miembros de la tripulación y 40 paracaidistas, fallecieron en el ataque.
“Los terroristas dispararon cínicamente y a traición con una ametralladora de gran calibre y alcanzaron el avión IL-76 del ejército ucraniano que transportaba tropas de relevo y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Lugansk”, indicó el ministerio ucraniano de Defensa.