MADRID, ESP.
Médicos denunciaron errores del gobierno de España en el manejo de los contagios.
Un juzgado de Madrid estudia la apertura de una investigación sobre la gestión de la crisis del ébola en España tras admitir una denuncia presentada por 15 médicos.
La jueza encargada apunta en un auto emitido ayer la “posible existencia de una infracción penal” y está recabando información para decidir si abre oficialmente una investigación.
Los médicos que presentaron la denuncia pertenecen al Hospital La Paz de Madrid. De él depende el Hospotal Carlos III, que atendió a los tres pacientes españoles que tuvieron ébola hasta el momento.
El personal denunció que pidieron más infraestructura, medios y formación desde el momento en el que se decidió en abril que el Hospital Carlos III fuera el centro de referencia para el ébola en España y lo que se les ofreció fue insuficiente.
Alegaron que la formación fueron charlas de 45 minutos, como máximo, en los que se exhibieron “trajes de protección que no reúnen las condiciones de seguridad requeridas”.
Además indicaron que “la estructura de las habitaciones de hospitalización (para aislar a los enfermos de ébola) y sus esclusas no reúnen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente y del personal”.
Menos contagios: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó su balance de contagios por el virus del ébola.
El balance publicado el miércoles de la semana pasada informaba de 13 mil 703 casos y de cuatro mil 922 fallecimientos.
El nuevo informe publicado ayer informó de 13 mil 567 contagios y cuatro mil 951 muertes.
La OMS explicó que algunos casos contabilizados en Guinea no corresponden a esta epidemia.