Uagadugú.
Yacouba Isaac Zida, número dos de la guardia presidencial, es elegido como líder.
El Ejército de Burkina Faso terminó hoy con la confusión en torno al liderazgo del periodo de transición abierto tras la marcha ayer del jefe de Estado, Blaise Compaoré, al designar de forma unánime como presidente al teniente coronel Yacouba Isaac Zida.
La elección de Zida, hasta ahora número dos de la guardia presidencial, como líder de la transición se produjo tras una reunión de altos mandos del Ejército celebrada esta mañana en la capital del país, Uagadugú, escenario de las masivas protestas que lograron desalojar ayer a Compaoré, tras 27 años como presidente.
El encuentro tuvo lugar, precisamente, en la sede de la Jefatura del Estado Mayor, cuyo titular, Honoré Nabere Traoré, se había autoproclamado ayer líder de la transición inmediatamente después de la huida de Compaoré hacia Costa de Marfil, donde se ha exiliado.
Zida desmentía este anuncio y aseguraba que sería él mismo quien asumiría la Presidencia, sumiendo en una situación de total confusión al país, cuyas calles comenzaban a recuperar la calma tras haber ardido durante toda la semana en multitudinarias protestas y altercados.
Las divisiones en el seno del Ejército fueron zanjadas, finalmente, con un comunicado difundido sobre las 13.00, hora local y GMT, suscrito por el propio Traoré, en el que el jefe del Estado Mayor reconocía haber sido víctima de una confusión al haber asumido ayer el poder.
La alta jerarquía del Ejército, tras conversaciones con el jefe del Estado Mayor, informa a la opinión pública nacional e internacional que el teniente coronel Isaac Zida ha sido elegido de forma unánime para dirigir el periodo de transición”, reza la declaración.
De acuerdo con el comunicado, la forma y duración de este periodo de transición serán determinados posteriormente en concertación con “todos los integrantes de la nación”.
Los integrantes de las Fuerzas Armadas remarcaron la “unión” y “cohesión” en su seno, y deploraron la pérdida de vidas humanas, para la que todavía no se han dado cifras oficiales, aunque según los medios locales habría sido de al menos 30.