BAGDAD, IRK.
Un coche bomba estalla al paso de de una peregrinación en Bagdad que se dirigía Kerbala.
Al menos 14 personas murieron y más de 30 resultaron heridas ayer al explotar un coche bomba en Bagdad al paso de una peregrinación de chiítas que se dirigía a la ciudad sagrada de Kerbala, con motivo de la festividad religiosa de la Ashura.
El atentado se produjo la tarde de este domingo cuando la gente llevaba comida a los peregrinos chiítas que iban camino a Kerbala, informaron fuentes policiales iraquíes.
Durante los días previos a la ceremonia de la Ashura, que este año culmina el próximo martes, los musulmanes chiítas suelen levantar carpas a lo largo de la ruta de la procesión, donde se distribuyen alimentos a los caminantes y se pueden reunir los peregrinos.
Otros fieles caminan hacia Kerbala, donde se encuentra el santuario del imán Hussein, cuya muerte en el año 680 D.C, en un ataque del califa Yazid, se convirtió con el tiempo en un símbolo de la escisión entre las ramas musulmanas sunita y chiíta.
Millones de chiítas iraquíes acudirán entre este domingo y mañana lunes a las mezquitas y santuarios en todo el país para recordar la muerte de Hussein, nieto del profeta Mahoma, fallecido en una batalla en Kerbala en el siglo VII.
Los extremistas sunitas suelen aumentar sus ataques contra los chiítas durante la Ashura, pero este año la amenaza es mayor, ya que el Estado Islámico (EI) ha conquistado parte del territorio iraquí, incluyendo zonas cercanas a la carretera entre Bagdad y Kerbala.
Este atentado se produjo un día después de que un camión y un carro bomba estallaron en un puesto de control y en una zona donde se encontraban fieles chiítas en el sur y este de Bagdad, de manera respectiva, con un saldo de 14 muertos y más de 50 heridos.