Washington.
“Fue una noche histórica (...), en la que se constató el rechazo directo de la agenda política del presidente”.
El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, celebró la “histórica” victoria de su partido en las elecciones legislativas de ayer, donde retomaron el control del Senado, y en las que quedó reflejado “el rechazo directo de los ciudadanos a la agenda” del presidente Barack Obama.
“Fue una noche histórica (...), en la que se constató el rechazo directo de la agenda política del presidente Obama”, afirmó Priebus.
Priebus subrayó que, durante la campaña, “Obama dejó muy claro que sus políticas estaban en las papeletas”.
Pues bien, agregó, “los votantes replicaron que no quieren nada con esas políticas”.
Aunque los sondeos preveían una victoria de los republicanos, no se esperaba que fuese de la magnitud de la conseguida al arrebatar claramente el control del Senado a los demócratas y ampliar su holgada mayoría en la Cámara de Representantes.
En este sentido, Priebus precisó que “es también una derrota clara del liderazgo disfuncional de Harry Reid”, en referencia al hasta ahora líder de la Cámara Alta y senador demócrata por Nevada.
A falta de Alaska y Virginia, donde los resultados son aún demasiado ajustados para confirmar el triunfo y se siguen contando papeletas; y Luisiana, que celebrará el próximo 6 de diciembre una segunda ronda para dilucidar al senador; los republicanos cuentan ya con 52 escaños frente a los 45 que tenían antes de los comicios.
Además, y quizá de manera más sorpresiva aún, se impusieron en las elecciones de gobernador en estados de preferencia demócrata.
“Ganamos incluso en estados de tradición demócrata, como Maryland o Massachusetts; y en el estado hogar del presidente Obama, Illinois, donde hizo campaña de manera vigorosa”, enumeró Priebus.
“Los votantes eligieron candidatos republicanos porque respaldan los valores de gobierno de los conservadores”, recalcó.
Por último, indicó que “la idea de una reforma migratoria sigue viva”, al citar a senadores republicanos como Marco Rubio (Florida) y Rand Paul (Kentucky), quienes han insistido en la importancia de esta cuestión.