Canberra, Aus.
Tony Abbott señaló públicamente a los separatistas apoyados por Rusia de derribar la aeronave.
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, afirmó que está dispuesto a reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin para exigirle la plena cooperación en la investigación sobre el derribo de un avión de Malasia en Ucrania.
En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, el líder australiano hizo referencia a los obstáculos que se han presentado para que los investigadores realicen su labor en la zona del desastre.
Abbott insistió en que buscará reunirse con Putin “de una manera u otra” para buscar que Rusia colabore en la investigación sobre la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en el cual murieron 298 personas, la mayoría de ellos holandeses.
El gobierno de Rusia aún no ha aceptado una reunión bilateral con Abbott, pero el primer ministro adelantó que buscará una cita en la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a celebrarse en China el fin de semana.
También está previsto que Putin viaje a Brisbane, en el estado de Queensland, el 15 de noviembre para una conferencia del G-20, a la cual también acudirá el primer ministro de Australia, reportó el canal de noticias ABC News.
Abbott fue uno de los primeros líderes mundiales en señalar públicamente a los separatistas apoyados por Rusia de derribar el avión en el este de Ucrania.
Rutte, quien ayer estuvo en Malasia, se encuentra en Australia en una visita de dos días para discutir el desastre del vuelo MH17 ocurrido en el este de Ucrania en julio pasado, cuando un misil derribó la aeronave.