El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Chang Ho-jin, anunció el domingo que el país tomará medidas "insoportables" contra Corea del Norte en respuesta al envío de globos llenos de basura a través de la frontera.
"La suelta de globos de basura y la interferencia del GPS por parte de Corea del Norte son provocaciones despreciables que no podrían ser imaginadas por un país normal", declaró Chang en una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. "Como advertimos el viernes, tomaremos medidas que serán insoportables para Corea del Norte".
Chang subrayó que Corea del Sur no se quedará de brazos cruzados ante cualquier provocación adicional de Corea del Norte. Mantendrán una preparación firme y rigurosa y harán todo lo posible para garantizar la seguridad de su población.
Un alto funcionario de la oficina presidencial, que habló bajo condición de anonimato, mencionó que entre las posibles medidas se incluye la reanudación de campañas de propaganda a través de altavoces instalados a lo largo de la frontera. Aseguró que se tomarán acciones concretas "en un futuro muy cercano" que impactarán a Corea del Norte.
El Ejército surcoreano informó previamente el domingo que Corea del Norte ha estado enviando globos con basura desde el sábado, a pesar de las advertencias de Seúl sobre tomar medidas severas contra estos actos provocativos. Una fuente militar surcoreana indicó que los altavoces contra Corea del Norte están listos para ser reactivados en cualquier momento.
La campaña de propaganda a través de altavoces ya se había reanudado temporalmente en 2010, 2015 y 2016 debido a provocaciones similares de Corea del Norte. Los globos recientes contenían basura como colillas de cigarrillos, papel y bolsas de plástico, según el Ejército surcoreano.
La semana pasada, Corea del Norte envió alrededor de 260 globos con basura y excrementos al Sur, después de advertir de una "acción ojo por ojo" contra los panfletos anti-Pyongyang enviados por activistas surcoreanos.