Cientos de familias de la etnia Guna comenzaron el lunes su éxodo desde la isla Gardi Sugdub, en el Caribe panameño, debido al avance del mar que amenaza sus hogares. Este desplazamiento, planeado durante más de una década y retrasado en varias ocasiones, reubicará a unas 300 familias en tierra continental, a pocos kilómetros en la comarca indígena Guna Yala, una franja costera frente al Caribe.
Autoridades panameñas señalan que este es el primer desplazamiento humano en América Latina causado por el cambio climático, y advierten que podrían ocurrir otros en el futuro. La directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Ligia Castro, informó a Reuters que estudios recientes indican que Panamá podría perder un 2% de su territorio costero hacia mediados de siglo debido al aumento del nivel del mar.
Este fenómeno afectará no solo a las islas del archipiélago de San Blas, donde se ubica Gardi Sugdub, sino también a la comarca Guna Yala, donde se reubicarán los habitantes de la isla. "Con claridad se ve que todas las islas del archipiélago de Guna Yala al 2050 estarían por debajo del nivel del mar", advirtió Castro.
El archipiélago de San Blas es un popular destino turístico para europeos y estadounidenses, y sus habitantes dependen en gran medida del turismo. Para preservar esta fuente de ingresos, las autoridades indígenas permitirán a los desplazados de Gardi Sugdub viajar a la isla durante el día, regresando a sus nuevas casas en la comunidad de Nueva Cartí por la noche.
El éxodo marca un hito en la región y subraya la creciente amenaza que el cambio climático representa para las comunidades costeras e insulares.